¿Las mujeres no deben tomar shakes proteicos?

Entre los pasillos del gimnasio, quizás hayas escuchado alguna vez algo como: “los batidos de proteína no son para mujeres” “los shakes proteicos son solo para culturistas” o “si las mujeres toman proteína se pondrán como Arnold Schwarzenegger”. 

Vaya, por aquí quisiéramos que fuera tan simple como tomarse un shake de proteína después de entrenar y que los músculos comenzaran a crecer frente a nuestros ojos. Pero esto no sucede, ni a mujeres ni a hombres. Vamos a ver qué hay detrás de esa maraña de creencias erradas alrededor de las mujeres y los batidos de proteína.

Es proteína, no la sustancia X

batido de proteína

Lo primero que hay que tener presente es que los batidos de proteína son precisamente eso: ¡proteína! No se trata de ningún compuesto supersecreto formulado por algún científico para hacer crecer los músculos sin parar. Si eso existiera, los gimnasios estarían quebrados.

La proteína es uno de los tres macronutrientes que, junto con carbohidratos y grasas, nos aportan energía y son indispensables para que nuestro cuerpo marche bien. Decir que una mujer no debe tomar shakes proteicos es como decir que no puede comer pollo o pescado. ¡Una auténtica tontería! Con ellos simplemente se busca completar de forma fácil la ingesta diaria de este “macro”.

Ok, no crecen los músculos, pero sí que hacen engordar

Balance de energía - alimerntación equilibrada

De nuevo ¡NO! (Esta vez en mayúsculas) Es probable que creas que, como los culturistas o personas que buscan un cuerpo grande toman sus batidos proteicos, si los tomas tú, lo que harás será engordar. Pero de nuevo, es un error.

Engordar o bajar de peso depende de una sola cosa: el balance de energía. No existe ningún alimento que por sí solo haga rebajar, ni siquiera la lechuga, ni tampoco una comida te hará engordar, ni siquiera una pizza grande con pepperoni. Lo realmente determinante es el equilibrio entre las calorías que consumes y las calorías que gastas. Puedes pasarte de calorías comiendo solo comidas “fit” o estar en déficit comiendo comida chatarra (aunque esto es difícil de ver por ahí)

Tus riñones también están a salvo

Otro de los mitos alrededor de consumir batidos de proteína es que puede causar daño renal. En primer lugar, este mito parte de que el exceso de proteínas es dañino y supone que un batido te llevará a un exceso. Pero revisemos los números.

El consumo recomendado de proteína para una persona que entrena va de 1,4 a 2g/kg de peso corporal al día. Esto quiere decir que una mujer de 60 kg necesitará, por lo menos, 84 g de proteína al día. Ojo, que hablamos de proteína y no gramos del alimento. Para hacerte una idea, 100 g de pechuga de pollo tienen aproximadamente 21g de proteína, en tres huevos hay unos 15 g y un servicio de proteína en polvo aporta cerca de 22 g. Esta mujer necesitaría algo así como una pechuga, seis huevos, un bistec y batido al día para cubrir sus requerimientos. Y eso es solo el rango inferior.

Un estudio que siguió durante un año a sujetos con una dieta alta en proteínas (>3g/kg/día), demostró que, en individuos sanos, estas cantidades no tienen ningún efecto negativo sobre los riñones y son completamente seguras. Así que, como una alimentación alta en proteínas no es problema, los batidos, que son proteína, tampoco lo son.

Las mujeres se pueden beneficiar de los batidos proteicos

Las mujeres se pueden beneficiar de los batidos proteicos

Lejos de ser perjudiciales, los batidos de proteína resultan beneficiosos para las mujeres. Además de ricos y súper prácticos, ofrecen otros beneficios que seguro te harán ponerle el ojo.

Control del apetito: la proteína es el macronutriente con mayor efecto saciante. Seguro habrás notado que un bistec te mantiene llena por más tiempo que un trozo de pastel del mismo tamaño. Por esto, los batidos de proteína son una excelente alternativa para controlar el apetito y mantener a raya esos antojos y ansiedad por comer azúcar.

Aliados cuando buscas perder grasa: el reto a la hora de bajar de peso es consumir alimentos que sacien pero aporten pocas calorías, para poder mantener el déficit. Esto casi siempre se hace con una dieta baja en carbohidratos. Los batidos de proteína son una manera de aportar proteína y poco más. Ni excesos de carbohidratos ni grasas asociadas a las fuentes animales, lo que hará la tarea mucho más fácil. 

BFF de tus músculos: un estudio llevado a cabo en Oxford indica que el consumo continuado de proteína ayuda a estimular la síntesis proteica muscular a lo largo del día. Esto promueve el anabolismo, que es el proceso a través del cual el cuerpo construye tejido muscular. Si se tratara de obreros construyendo una pared (nuestros músculos) la síntesis proteica viene a ser un shot energizante que se les da cada que se distraen de su trabajo. Así se ayuda a mantener y evitar la pérdida de masa muscular, que es lo que da esa apariencia fuerte y tonificada a las mujeres.

Siempre hay un detalle

Como ves, los batidos de proteína son una herramienta muy útil para las mujeres. Sin embargo, la mayoría de las opciones del mercado tiene un detalle negativo: están hechas a base de lácteos. Por esta razón, productos como la whey protein tienden a ser muy poco digestivos y causan gases e hinchazón abdominal. Pero eso no significa que no haya buenas opciones de batidos de proteína para mujeres.

Mujer con batido de proteína de insectos

Hay alternativas libres de lactosa, como nuestra proteína a base de insectos, que además de resultar muy liviana y fácil de digerir, aporta un perfil completo de aminoácidos. Por si fuera poco y a diferencia de otras alternativas, nuestra proteína contiene fibra, que ayuda muchísimo con la regulación intestinal y a tener visitas al baño sin sufrimientos, algo que todas las mujeres agradecen.

Como ves, no hay nada de malo con que las mujeres se suplementen con batidos de proteína, sino que son un gran aliado. Tanto para perder peso, cuidar la masa muscular o simplemente disfrutar de una bebida nutritiva y deliciosa, un shake proteico es una buena idea.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados