¿Los insectos tienen mucha proteína?

Los insectos comestibles contienen el doble de proteína que la carne y el pescado, entonces, ¿Es hora de cambiar la carne y los batidos por los insectos?

 

  • Las avispas, hormigas y abeajs tienen hasta 77g de proteína por cada 100, revelado por el siguiente gráfico.
  • Los grillos tienen hasta el 65% de proteína.
  • Son más friendly con el medioambiente y podrías solventar el problema de escasez de comida mundial.

 

Desde ya hace años que muchos influencers, medios, entrenadores personales, etc. Han estado educándonos de los beneficios de una dieta alta en proteína, tomando suplementos de muchas formas diferentes, pastillas, harinas, batidos…

¿Cuántas fotos de pancakes hemos visto en Instagram? ¿O ese batido de frutas tan delicioso? Y siempre argumentando lo positivas que son las proteínas para reparar nuestros músculos después del entrenamiento.

Pero resulta que hay mejores maneras de añadir proteína en altos porcentajes a tu dieta, y sin tener que hacer un procesado aislando la proteína y desechando el resto del contenido como los batidos Whey.

Los insectos tienen más del doble de proteína que la carne y el pescado sin tener que hacer ningún tipo de procesado, totalmente de forma natural. El siguiente gráfico que usa los datos de la FAO, la Organización Mundial de la Alimentación, compara la cantidad de proteína de diferentes insectos, carnes y pescados.

 

Pero… ¿Te gustaría probar batidos de proteína con harina de insectos?

 

Comparativa de porcentaje de proteína entre insectos, carnes y pescado.

 

Una tercera parte de la población mundial ya come insectos regularmente, en lugares como México o el sudeste asiático es algo totalmente común. Son alimentos muy saludables con alto contenido en proteína, pero hay muchísimos tipos de insectos diferentes y un 80% de ellos son comestibles, a diferencia del 40% para vacas y cerdos.

Los insectos conocidos con más proteína

Las hormigas y avispas tienen hasta un 77% de proteína. Los grillos pueden tener hasta 69g de proteína por cada 100g y el tenebrio molitor puede llegar al 66% de proteína.

Pero los insectos no tienen solamente beneficios nutricionales. Muchos científicos afirman que los insectos podrían ser la solución a la falta de alimento para toda la población mundial. Resulta que, en unos 40 años, cuando la población crezca un 30% hasta 9 Mil Millones de personas, se deberá aumentar en un 70% la producción de alimento para cubrir la demanda.

 

¿A qué saben los insectos?

Los insectos enteros tostados tienen sabor a frutos secos. Quedan muy bien solos, como si fueran pipas, o bien acompañando un plato en sustitución de unos frutos secos o tostaditas de pan, por ejemplo en una ensalada, en una crema, en repostería… También se hacen harina para usarlo en masas de pizza o para combinarlo en el relleno de unos canelones, tal y como se hace con los piñones.

 

Las costumbres en occidente van cambiando poco a poco hacia hábitos de consumo cada vez más responsables, dado a la información que tenemos tan accesible y vemos como el cambio climático nos acecha y es cada vez más peligroso. Pero si aun así el incluir insectos a tu dieta es todavía un poco difícil, hay otras formas de hacerlo.

Existen mezclas en polvo para hacer batidos y otras recetas de repostería que te permiten beneficiarte de su increíble fuente de proteínas tomando un alimento de lo más normal. ¡Puedes tomarte un batido con proteína de insecto! Además tienen diferentes sabores para que puedas elegir tu favorito y de esta manera alimentarte responsablemente con el alimento más saludable y sostenible que existe.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados