Descubre cómo eliminar la retención de líquidos

¿Aumentas de peso sin razón? ¿Tienes el abdomen hinchado? ¿Te sientes como un globo y a punto de estallar? Tal vez tu problema sea la famosa —y temida— retención de líquidos. 

El agua representa el 60% del peso corporal y cumple un rol fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El lío comienza cuando no podemos eliminarla como corresponde.

La Fundación Española del Corazón explica que la retención de líquidos (o edema), “es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos”.

En general, es un problema temporal y de fácil solución. Sin embargo, hay ocasiones en que puede ser síntoma de una condición médica seria.

Ojalá no te hayamos asustado. 

En la inmensa mayoría de los casos, para eliminar la retención de líquidos alcanza con modificar unos pocos hábitos y aquí te explicaremos cuáles. 

Pero antes, veamos cómo hacer para saber si padeces retención de líquidos.

Síntomas de la retención de líquidos

En edema es uno de nuestros peores enemigos, ya que trae aparejados varios flagelos estéticos como hinchazón abdominal, ojeras y celulitis. ¡Vade retro Satana!

Según su extensión, existen dos tipos de edemas: 

El generalizado, que produce una hinchazón en todo el cuerpo y los órganos. Y el localizado, que afecta a una determinada parte del cuerpo, en general, piernas y pies.

persona con edema

Las personas con retención de líquidos pueden experimentar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • La sensación de que los zapatos, los pantalones, los anillos o los relojes ajustan demasiado.
  • Piel tensa.
  • Aumento de peso repentino e inexplicable.
  • Sensación de hinchazón e inflamación en el abdomen y/o extremidades.
  • Menor flexibilidad de brazos y piernas.
  • Reducción en la cantidad de orina.

Si el edema persiste más de una semana o es muy intenso, es recomendable consultar a un médico para tener un diagnóstico certero.

La retención de líquidos puede ser síntoma de una enfermedad grave como enfermedades pulmonar crónica, desnutrición, insuficiencia renal o cardíaca, cirrosis hepático, problemas de tiroides, entre otras.

Cómo eliminar la retención de líquidos

Una vez que descartada cualquier patología, la forma más básica de eliminar la retención de líquidos consiste en evitar el consumo de sal (sodio).

Antes de que corras a romper tu salero, debes tener en cuenta que no es el máximo responsable. 

Qué alimentos consumir para evitar la retención de líquidos

La mayoría de la sal que consumimos viene incorporada en los alimentos procesados.

Por eso, es recomendable optar por alimentos naturales como vegetales, frutas, carnes y pescados. 

tipo de alimentación para evitar retención de líquidos

La Fundación Española del Corazón detalla al respecto:

  • Lácteos: La mayoría pueden consumirse sin problemas. De todas maneras, es mejor evitar quesos frescos, curados y semicurados.
  • Carnes: Todas las carnes están permitidas (ternera, cerdo, pollo, pavo y conejo). No así las conservas, embutidos, fiambres, ahumados, patés y salchichas.
  • Pescados: No representan ningún riesgo, excepto aquellos que vienen salados, ahumados o en conserva.
  • Frutas: Casi todas tienen un ínfimo contenido de sodio. Sin embargo, una buena idea es priorizar aquellas frutas con mucho potasio (aguacates, tomates y bananas, entre otras). Según evidencia científica, el potasio ayudaría a reducir la retención de agua al disminuir los niveles de sodio y aumentar la producción de orina. 
  • Vegetales: Todas pueden consumirse. En caso de consumir verduras  enlatadas, es necesario extraerlas del líquido conservante y lavarlas con abundante agua.
  • Cereales: Es recomendable evitar pan, galletitas y aperitivos con sal.
  • Bebidas: Existen aguas que traen un alto contenido de sodio. Por esa razón, siempre hay que verificar que la bebida tenga menos de 50 miligramos por litro.
  • Condimentos: Evitar caldo en cubos, mostaza y mayonesas.
  • Alimentos precocinados y comida rápida: ¡Aléjate de todos ellos! 

Métodos de cocción recomendados

En cuanto a los métodos de cocción ideales para combatir los edemas, tus mejores aliados son el horno y la plancha (que realzan los sabores), además de los guisados y los estofados.

comida al horno para evitar retención de liquidos

Otra forma de cocinar que colabora a eliminar la retención de líquidos es al vapor o el papillote. De esta manera, los alimentos se cuecen en su propio jugo y conservan su sabor.

Tu peor enemigo es hervir los alimentos, ya que mucho de su sabor se diluye en el agua.

Cómo acelerar el proceso

Si quieres eliminar la retención de líquidos rápido, puedes complementar una alimentación saludable con el ejercicio regular.

No es ninguna sorpresa. Con el ejercicio sudas, y sudar significa perder agua.

Además, durante una rutina de ejercicio, el cuerpo transfiere gran cantidad de líquido a los músculos. Es el famoso “pump” que hace que tus músculos luzcan más grandes apenas sales del gimnasio.

hombre ejercitándose para evitar retención de líquidos

 

Una investigación sugiere que ese proceso puede ayudar a reducir la cantidad de agua que se encuentra fuera de las células y disminuir el aspecto “blando” que produce la excesiva retención de agua.

De todas maneras, por más que tu objetivo sea eliminar la retención de líquidos, no olvides que debes hidratarte correctamente durante tu sesión de entrenamiento.

Sabemos que entrenar es una inversión de tiempo y energía. Y como tal, es importante sacarle el máximo provecho.

Si lo que quieres es “deshincharte”, toma nota de lo que sigue.

Al entrenar, no solo acelerarás la eliminación del edema. También gastarás más calorías, aumentarás tu masa muscular y favorecerás la reducción de la grasa abdominal.

Para lograr todo eso, te recomendamos tomar un batido de proteínas después de entrenar.

becrit proteína de insecto 

En becrit ofrecemos un batido de proteínas a base de insectos, que no contiene lactosa. Por esa razón, y a diferencia de los batidos tradicionales, es muy fácil de digerir y no produce hinchazón.

¡Pídelo hoy y recíbelo en 24 a 48 horas!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados