Dietas para adelgazar, ¿cuál es la mejor?

En internet, apenas dices “hola” que sale a cruzarte un sinnúmero de dietas para adelgazar. Algunas restringen los carbohidratos, otras reducen el apetito, y hasta las hay que pretenden devolverte a la época de las cavernas. 

Son todas muy distintas y, sin embargo, todas aseguran ser la mejor. Entonces, ¿cómo saber cuál de ellas dice la verdad? 

Para desentrañarlo, aquí repasaremos 5 de las más famosas dietas para adelgazar.

5 dietas súper famosas para perder peso

Dieta keto

Dieta Keto para adelgazar

Si hubiese un premio a la dieta más famosa de internet, la medalla de oro se la llevaría la dieta keto, o cetogénica. 

Como ya comentamos en otro artículo, la dieta keto exige reducir el consumo de carbohidratos al mínimo. Unos 50 gramos por día, o incluso menos. 

Normalmente, el cuerpo usa los carbohidratos como principal fuente de energía. Ahora bien, si no ingieres “carbs”, tu cuerpo se verá forzado a recurrir a otra fuente energética: la grasa. 

Sí, justo esa misma grasa que quieres eliminar antes de que llegue el próximo verano.

La evidencia científica señala que la dieta keto es muy buena para bajar de peso en el corto plazo —en especial en casos de abundante sobrepeso u obesidad.

Además, tiene el beneficio extra de que no pasas hambre, por lo que terminas consumiendo menos calorías. 

De todas maneras, y si bien es una exageración decir que las harinas son “adictivas”, seguro las extrañarás. En las primeras semanas de régimen keto, es común estar de mal humor y sentir cansancio, mareos y otros síntomas.  

Si quieres saber más detalles sobre qué puedes comer en la dieta keto, te recomendamos nuestro artículo sobre alimentos bajos en carbohidratos con los que ponerte en forma.

Dieta paleo

Dieta Paleo para adelgazar

Se trata de otra dieta muy popular. La dieta paleo emula la alimentación de nuestros antepasados del período Paleolítico, es decir, de aquello primeros homínidos que utilizaron herramientas de piedra.

¿Qué puedes comer según la dieta paleo? Pregúntate si podrías haber comido ese alimento hace 20.000 años. Si la respuesta es que sí, ¡cómelo!

La filosofía detrás de esta dieta, es que nuestros antepasados cazadores y recolectores mantenían una alimentación más saludable. Ellos no tenían las enfermedades del mundo Occidental moderno, como afecciones cardíacas, obesidad y diabetes.

En tanto, hay algunas razones por las que la dieta paleo también podría ser efectiva para adelgazar.

En primer lugar, prioriza el consumo de proteínas (carnes, huevo y pescado), el macronutriente estrella para bajar de peso.

Además, restringe los hidratos de carbono. Claro, hace 20.000 no existían el pan, la cerveza ni los cultivos de arroz. 

Por último, la dieta peleo prohíbe las comidas procesadas, que contienen abundantes calorías y escasos nutrientes. ¡Adiós, McDonald's! Ah, y tampoco permite el azúcar agregada. 

En cambio, los principales alimentos en la dieta paleo son frutas, vegetales, carnes y pescados.

Dieta mediterránea

Dieta mediterranea para adelgazar

La dieta mediterránea es muy popular entre quienes buscan bajar de peso. Se trata de un plan alimentario flexible y —tal como saben quienes han visitado España, Grecia o Italia— muy sabroso. 

Hace algunas décadas, los especialistas comenzaron a notar que estos países tienen mejores índices de salud cardiovascular y cognitiva. Eso llevó a investigar su alimentación como método para prevenir enfermedades crónicas.

También, un meta-análisis concluyó que, además de los beneficios mencionados en el párrafo anterior, la dieta mediterránea es efectiva para bajar de peso, al menos tanto como las dietas bajas en carbohidratos.

Sin embargo, la ventaja de la dieta mediterránea es que no tienes que contar calorías ni pesar la comida, así que guarda la calculadora. 

En cambio, se trata de priorizar ciertos alimentos por sobre otros. Este sería el “semáforo” de la dieta mediterránea:

  • Verde: Pescado, mariscos, frutas, vegetales, legumbres, semillas, cereales integrales, hierbas, especias y aceite de oliva extra virgen.
  • Amarillo: Yogur, aves de corral, queso y huevos.
  • Naranja: Carnes rojas.
  • Rojo: Carne procesada, granos refinados, bebidas azucaradas, azúcares libres y otros alimentos procesados.

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente para adelgazar

Sin duda, se trata de un enfoque radicalmente distinto. En lugar de restringir qué o cuánto comer, establece cuando hacerlo.

Hay muchas variantes como 16/8 (comer durante 8 horas del día, y ayunar las otras 16); 5:2 (ayunar durante dos días no consecutivos de la semana); o la dieta del guerrero (comer pocas frutas y verduras durante el día, y tener una gran cena).

En general, el ayuno intermitente ayuda a consumir menos cantidad de calorías, ya que tienes prohibido comer durante un período considerable de tiempo. Siempre y cuando, por supuesto, no lo compenses durante los períodos en que comes.

El ayuno intermitente también puede ayudarte a perder peso por otras razones. Al no comer, el organismo sufre algunos cambios que hacen que la grasa (calorías almacenadas) sea más accesible como fuente de energía.

Por ejemplo, el ayuno disminuye los niveles de insulina, lo que facilita la quema de grasa.

De todas maneras, el ayuno intermitente no es recomendable para todas las personas, en especial para quienes son sensibles a las caídas de los niveles de azúcar en sangre, adolescentes y niños, mujeres embarazadas o lactantes, y todos aquellos que tengan una deficiencia de nutrientes.

Dieta vegana

Dieta Vegana para adelgazar

La última de las dietas para adelgazar que mencionaremos, es la vegana. 

En los últimos años, ha ganado muchos adeptos, en especial por cuestiones éticas o medioambientales. 

Sin embargo, también tiene beneficios a la hora de alcanzar o mantener un peso saludable.

Como debes saber, la dieta vegana restringe por completo cualquier alimento que sea producido a partir de animales.

Es una versión más estricta del clásico vegetarianismo, ya que, además de carnes y pescados, los veganos no comen huevos, lácteos, proteína whey, gelatina ni miel, entre otros alimentos.

La dieta vegana es simple y permite bajar de peso sin contar calorías. Eso ocurre porque, en general, los alimentos que incluye contienen poca grasa y producen saciedad por su alto contenido de fibra.

Según evidencia científica, y en relación con personas omnívoras, las veganas y vegetarianas suelen tener más bajos el Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de colesterol LDL y glucosa.

De todas maneras, al eliminar por completo los animales y sus derivados, este tipo de dietas suele tener deficiencia de nutrientes como hierro, zinc, calcio, ácidos grasos omega-3, y vitaminas B12 y D. 

Entonces, ¿cuál es la mejor dieta para adelgazar?

Como puedes ver, existen muchas estrategias diferentes para bajar de peso. Sin embargo, la realidad es que no existe una dieta que sea superior a las demás. 

La mejor dieta para adelgazar es la que te sirva para lograr tu objetivo. 

Por otra parte, para bajar de peso no necesitas de ninguna dieta particular. Como ya hemos mencionado en nuestro blog, alcanza con comer menos calorías de las que gastas. 

En ese sentido, cualquier alimentación que cumpla con ese requisito, servirá para el propósito de bajar de peso. 

Por supuesto, que una dieta sirva para adelgazar, no quiere decir que sea saludable. 

Mira el caso de Anthony Howard-Crow, un entrenador online y youtuber que decidió alimentarse solo con helado durante tres meses... ¡y bajó 14 kilos! 

Sin embargo, al finalizar su experimento, Anthony dijo que fue la “aventura dietética más miserable” de su vida. 

Él demostró que para adelgazar importa más el conteo de calorías, que el origen de las mismas; pero también, demostró la importancia que tienen los nutrientes que aportan los alimentos.

Por eso, si buscas bajar de peso y no complicarlo demasiado, lo más sencillo es mantener una alimentación saludable y realizar deporte regularmente.

Desde becrit podemos ayudarte en ello. 

Nuestros batidos a base de insectos son el complemento ideal para tus entrenamientos, ya que aportan las proteínas que tu cuerpo necesita para aumentar la masa muscular y ayudarte a mantener un peso saludable.

¿Nos darás una oportunidad?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados