Consejos para eliminar las odiosas cartucheras

Si Google fuese una persona, voltearía los ojos cada vez que alguien lo usa para buscar cosas del tipo “cómo eliminar cartucheras rápido y fácil” o “cómo reducir 10 cm de cintura en una semana”. Y no es solo en la web. Esta es una de las preguntas que más le hacen a nutricionistas, entrenadores, fitness coach y hasta a videntes y hechiceros.

Todo el mundo busca alguna solución inmediata para deshacerse de esos molestos cúmulos de grasa que se posan arbitrariamente alrededor de caderas y muslos, arruinando el mejor de los outfits.

Sobre esto tenemos dos noticias, una mala y una buena. La mala es que no hay ninguna receta mágica para lograrlo, pero la buena es que es posible y realizable. ¿O acaso esos cuerpos que parecen esculpidos por los dioses están hechos de plástico? Ok, es posible que unos cuantos prácticamente lo estén. Vamos a ver algunos consejos para que tu cuerpo, terrenal y de carne y hueso, pueda lucir su mejor pinta y sin cartucheras. Pero primero aclaremos un par de cosas.

La grasa no se pierde a la carta

Perder grasa

En todo nuestro cuerpo hay repartidos depósitos de grasa. Un poco aquí, un poco más acá, un montón por aquel otro lado. Sin embargo, al momento de rebajar estos depósitos no se sigue un orden según lo que se nos antoje.

Por mucho tiempo se creyó que era posible perder grasa de forma selectiva, es decir, en zonas específicas del cuerpo, pero ya ha quedado claro que esto no es verdad.

Perder grasa es un proceso progresivo y ocurre en todo el cuerpo, lo que significa que a medida que recortas tus calorías, irás disminuyendo medidas en todos lados. Piernas, caderas, brazos y hasta de las mejillas. ¿De qué depende? Pues hemos de decirte que has nacido preconfigurado.

La genética siempre de por medio

Para bien o para mal, la genética determina en buena parte la forma de tu cuerpo. Siempre habrá mucho terreno para lo que puedes cambiar y mejorar, pero a partir de cierto punto, los genes mandan.

Existen muchísimos tipos de cuerpo, pero se les ha clasificado según su forma para unificar un poco los criterios. Seguro has escuchado hablar del cuerpo de reloj de arena, de triángulo invertido, redondo o con forma de manzana y el cuerpo tipo pera. Los dos últimos, esos de nombres de frutas, son los que más tienden a formar cartucheras.

El cuerpo en forma de manzana suele acumular grasa de forma uniforme en la parte central, incluido el abdomen, cintura, caderas y área superior de los muslos. El cuerpo tipo pera es aquel que tiende a ser estrecho en la parte de arriba, con hombros angostos y hasta una cintura pequeña, en comparación con la parte inferior. Su mayor acumulación de grasa es en las caderas, espalda baja y piernas.

Tu tipo de cuerpo, sea cual sea, no solo determinará donde acumulas más tejido adiposo, sino también de dónde perderás más cuando empieces a recortar calorías. En líneas generales, los cambios más notorios se dan en las zonas que resguardaban cantidades ingentes de grasita amortiguadora.

5 consejos para liquidar las cartucheras

Acabar con las cartucheras no es algo que suceda de la noche a la mañana, ni tampoco de manera puntual. Será difícil ver a alguien con un abdomen perfectamente plano y six pack a la vista, que a su vez tenga brazos regordetes y piernas flácidas o llenas de celulitis. En cambio, los resultados se ven de forma uniforme en cada parte del cuerpo.

Te contamos 5 consejos clave si quieres ponerte manos a la obra, pero debes tener presente que es un trabajo de constancia y a largo plazo. Paciencia y ¡a por ello!

Dile adiós al azúcar

Consejo para eliminar cartucheras: evitar el azúcar

El azúcar es enemigo público de tu proceso de pérdida de grasa. Pero, ojo, que nos referimos al azúcar refinada y añadida a los alimentos. Además de que tiene un montón de calorías sin nada de nutrientes, consumirla dispara tus niveles de insulina. Estudios como éste indican que, con la insulina por las nubes, al cuerpo le cuesta más perder grasa y, en cambio, la almacena con mayor facilidad. Todo lo contrario a lo que buscas.

Haz varias comidas durante el día

Consejo para eliminar cartucheras: comer 5 veces al día

Si distribuyes tus calorías entre porciones más pequeñas a lo largo del día, es más fácil mantener el apetito a raya. Esto evita que llegues a la siguiente comida con ganas de vaciar la nevera en tu estómago o termines lanzándote una tonelada de snacks poco saludables.

Consume suficiente proteína

Consejo para eliminar cartucheras: consumir proteína

Además de intervenir en cuanto proceso ocurre en el cuerpo, la proteína es el macronutriente más saciante y el que provee de materia prima a las estructuras de tus músculos y demás tejidos. Una dieta alta en proteínas es de gran ayuda a la hora de perder grasa, así que deberías incluir un poco de este macro en cada comida.

Para los snacks, nada mejor que un batido de proteína como el nuestro, que además aporta fibra y te sacia por mucho más tiempo. Pero, incluso en las comidas principales, puede ser de gran ayuda cuando la hora se te viene encima, o para añadirles un extra proteico.

Entrena pesado

Consejo para eliminar cartucheras: entrenar fuerte

El ejercicio es el complemento ideal de la buena alimentación, y juntos son un matrimonio perfecto. Cuando se trata de reducir el volumen corporal, entrenar pesado es clave. Una buena jornada de ejercicios de fuerza no solo quemará un montón de calorías mientras la ejecutas, sino que mantendrá tu metabolismo a tope para que siga quemando calorías el resto del día. Además, entrenar pesado estimula tu musculatura para que luzca firme y fuerte cuando disminuya la grasa que la protege y mantiene calentita.

Descansa

Consejo para eliminar cartucheras: dormir bien

Aunque puede que no te parezca muy relevante, descansar lo suficiente juega un papel importantísimo en tu lucha contra la grasa. El trasnocho favorece la liberación de cortisol, la hormona del estrés. Con esta hormona en niveles elevados se dificulta muchísimo ver avances físicos, siempre tendrás fatiga y tu rendimiento no será igual. Por ello, dormir bien es parte esencial dentro de todo plan de acción anticartucheras.

No puedes elegir perder grasa de forma aislada, por muchos ejercicios específicos que hagas para esas zonas problemáticas. Lo que sí puedes es ponerte en marcha cuidando tu alimentación y adoptando mejores hábitos que te ayudarán a mejorar todo tu cuerpo. En el camino verás como las cartucheras serán cosa del pasado.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados